Escocia reafirma intención de abandonar Reino Unido tras Brexit

Londres, 24 ene (PL) La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, retomó hoy su postura de convocar a un referendo independentista luego de que el parlamento británico decidiera que Reino Unido puede salir de la Unión Europea (UE) sin consultar a Edimburgo.
«Esto plantea cuestiones fundamentales por encima y más allá de la pertenencia a la UE. ¿Está Escocia contenta de que nuestro futuro sea dictado por un gobierno cada vez más de derecha con solo un diputado aquí?», dijo Sturgeon al referirse a la decisión sobre el eventual divorcio Londres-UE, conocido popularmente como Brexit.
¿O es mejor -prosiguió la alta funcionaria escocesa- que tomemos nuestro futuro en nuestras propias manos? Cada vez está más claro que esta es una elección que Escocia debe hacer, consideró.
Además, la Ministra Principal señaló que presionará y presentará una moción en el parlamento escocés para votar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, un paso imprescindible para concretar el Brexit.
Por otra parte, Sturgeon consideró que el Gobierno británico está políticamente obligado a consultar a la asamblea escocesa sobre la salida de la UE, independientemente del fallo del Tribunal Supremo de Justicia, agregó.
«Las afirmaciones de que Escocia es un socio igual están quedando expuestas como nada más que retórica vacía y se está mostrando que no tienen ningún valor las bases en las que se sustenta el acuerdo de devolución (de poderes) que se supone que protegen nuestros intereses», concluyó Sturgeon sobre promesas pasadas de Reino Unido de contar con Escocia para el Brexit.
Un hipotético referendo no sería algo nuevo, ya que el 18 de septiembre de 2014 se efectuó un plebiscito en Escocia para decidir si ese país debería independizarse de Reino Unido y se impuso con el 55 por ciento de los votos la opción contraria a esa iniciativa, frente al 45 por ciento de los partidarios por la secesión.

Deja tu comentario